La fotografía profesional para ayudar a construir la marca personal

La fotografía profesional para ayudar a construir la marca personal

La óptima gestión de nuestra marca personal favorece el valor profesional. Actualmente, muchos profesionales invierten esfuerzo y dinero en la mejora de su marca personal. Sobre todo, en encontrar fórmulas que contribuyan a comunicar positivamente su identidad digital. La calidad profesional, su actividad y, por tanto, su autenticidad y verdadero ser.

Uno de los pilares fundamentales de la marca personal es la imagen. La identidad que proyectamos en cada momento, la que perdura en el imaginario de nuestros clientes, actuales y potenciales. Por ello, es fundamental el tratamiento profesional de esa imagen de marca personal.

«es fundamental el tratamiento profesional de la imagen de marca personal»

Hoy, a través de mi blog quiero reivindicar la importancia de la “fotografía profesional realizada a profesionales”.

La fotografía a profesionales, o también denominada retrato business” es una palanca para destacar en el escenario de un mercado hipercompetitivo como es el actual. La fotografía de se convierte en clave para proyectar una identidad que condensa los valores del profesional. Ya seas un profesional freelance, el directivo de una empresa o responsable de una organización.

La tecnología actual nos ayuda a conseguir fotos con un móvil, que no están mal, son correctas aparentemente. Aunque a la hora de potenciar la marca personal, debemos exigirnos y dar un paso más allá. El fin es destacar los valores y objetivos de comunicación para que la lectura de la imagen deseada sea la correcta. Avanzar en el límite de lo correcto, para alcanzar, ya noi la excelencia, sino la esencia de lo que somos como profesionales.

» potenciar la marca personal y los valores en un retrato business es un paso más allá que tenemos que dar»

Un análisis previo donde se definimos  los objetivos que pretendemos destacar se hace necesario. Además de la definición de valores y los  conceptos que debemos transmitir. El  retrato business” tiene que contribuir a generar confianza, seguridad, cercanía y simpatías hacia el profesional retratado.

Es una frase hecha la de que una imagen “roba” el alma de quien es retratado, tal como se creía antaño, a diferencia en Hotcreatividad pensamos que el propósito es diferente y potenciamos el valor del profesional que es retratado.

Me gusta trabajar desde un procedimiento integral. Una técnica que va mucho más allá de disparar y hacer la fotos. Aplico un método espontáneo, fluido, natural y sutil que predispone al retratado a conseguir el mejor resultado de sí mismo.  Se crea un clima de confianza que rompe las barreras psicológicas que para muchos es ponerse delante de una cámara. Hago recomendaciones y aconsejo técnicas para practicar durante la sesión  orientadas conseguir  el resultado que nos proponemos. También hablamos del estilismo, el color, el contexto, la iluminación,  la expresión en el retrato, el alma del profesional su esencia.  Trato la globalidad para llegar a la esencia.  Así es entiendo que es posible construir la marca personal, a través de la fotografía de retrato a profesional.  Son muchos los profesionales con los que he trabajado y han referido su experiencia en reseñas que puedes consultar

Antes de cualquier sesión fotográfica, realizo una labor documental sobre el profesional o la empresa.  Establecemos objetivos de identidad y la  proyección que se quiere realizar.

Esta etapa documental cuando se precisa incluye una entrevista personal, en la que trato de conocer los rasgos más psicológicos del profesional. Practico algo así como un análisis interno de percepción  de la imagen actual:  que se está transmitiendo, trayectoria, valores deseados, barreras a superar, etc.

Y así de esta manera podemos establecer que aspectos debemos mejorar, actualizar o potenciar: valores de profesionalidad, la calidez, cercanía, creatividad, tradición, vanguardia, transparencia,…

¿Y esos valores se pueden transmitir a través de la imagen?

, por supuesto, a través de técnicas de fotografía relacionadas con el encuadre, el contexto, la composición, la luz, los elementos… etc, un sinfín de ítems que en función de cada marca personal se disponen de una u otra manera.

A lo largo de años de experiencia, siento como si hubiese desarrollado un sexto sentido para captar la esencia que el profesional tiene innata. Solo se trata de hacerla aflorar, reforzar y plasmar en un retrato business.

Os invito a explorar algunas webs de profesionales, en LinkedIn,  o por muchos de los marketplace sectoriales de abogados, médicos , etc (por poner un ejemplo). Seguro que encontrareis a profesionales que te generan automáticamente rechazo y poca profesionalidad por la fotografía business que utilizan.

De la misma manera te invito también a visitar la sección  Retrato a Profesionales y hacer un análisis de percepciones en cada uno de los profesionales retratados.

Retrato business a un profesional de la enseñanza y el marketing

Retrato business a profesional de la enseñanza y el marketing - Marca Personal

Javier Carmona Benítez es un profesor universitario en el Máster Marketing de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en marketing digital, posicionamiento SEO y SEM, con una larga trayectoria, que ha vivido su profesión desde casi cuando nació internet. De carácter cercano afable y cálido. Hoy es un auténtico veterano, convertido en un clásico de vanguardia. Este fue el concepto de que arrancamos para realizar una serie de retratos business a Javier Carmona.

Retrato business a una profesional de la psicóloga sanitaria

Retrato business a una psicóloga - Marca Personal

Irene Brotons ejerce como psicóloga en Valencia, se formó en Psicóloga Sanitaria, es Master en Psicología Jurídica y también es Psicóloga Forense Oficial por el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Una profesional emprendedora que inició con su propia consulta y requería proyectar su identidad de manera inequívoca.

Tuvo claro que en su web quería transmitir de manera clara y contundente una imagen profesional, actual, joven. Además de diferenciar su identidad de la de otros profesionales, mediante una alta cualificación. El punto de partida para realizar su retrato fue destacar valores como la empatía, la calidez y cercanía en el trato dentro del contexto profesional de la psicología sanitaria.

Retrato business a una Chef

Retrato business a un Chef - Marca Personal

La cocina en sí es un arte.  Así como la labor de un chef, cuando combina proporcionalmente los ingredientes para la elaboración de un plato tradicional, como es un arroz. Este fue el concepto para realizar el retrato de Noelia Pascual, la chef de restaurante Cachito enclavado en el camp d´Elx, que forma parte la tercera generación dedicada a la restauración y experta en hacer lucir la tradición de los platos alicantinos y en especial  los deliciosos arroces.

Ir a la galeria Retrato a Profesionales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *